Si respondes afirmativo a dos o más patrones problemáticos de consumo de sustancias en un periodo de 12 meses. Trastorno Leve (2-3) Moderado (4-5) y Severo (6 o más).

  1. El alcohol o la droga se consume a menudo en cantidades mayores o durante un período más largo de lo previsto.
  2. Hay un deseo persistente o esfuerzo infructuoso para reducir o controlar el consumo de alcohol y/o las drogas.
  3. Se dedica una gran cantidad de tiempo a actividades necesarias para obtener alcohol y/o drogas, consumir o recuperarse de sus efectos.
  4. Ansias, o un fuerte deseo o impulso de consumir alcohol y/o drogas.
  5. Consumo recurrente de alcohol y/o drogas que resulta en el incumplimiento de obligaciones importantes en el trabajo, la escuela o el hogar.
  6. Continuación del consumo de alcohol y/o drogas a pesar de tener problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes causados o exacerbados por los efectos del consumo.
  7. Abandono o reducción importantes de actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de alcohol y/o drogas.
  8. Consumo recurrente de alcohol y/o drogas en situaciones en las que es físicamente peligroso.
  9. El consumo de sustancias continúa a pesar del conocimiento de tener un problema físico o psicológico persistente o recurrente que probablemente ha sido causado o exacerbado por el alcohol y/o drogas.
  10. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

a. Necesidad de cantidades marcadamente aumentadas de alcohol y/o drogas para lograr la intoxicación o el efecto deseado.
b. Efecto notablemente disminuido con el uso continuo de la misma cantidad de alcohol y/o drogas.

Criterio Diagnóstico establecido por la American Psychiatric Association en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales. Quinta Edición. Revisión de Texto. DSM-5-TM