Sé que te preocupa tu ser querido o amigo que tiene problemas de depresión, ansiedad y/o abuso de sustancias. Sientes compasión y quieres que esté contigo, no quieres que esté solo, y quieres que tenga unas felices fiestas. Pero, también quieres que todos tus otros seres queridos tengan una experiencia feliz. Es una posición muy difícil. Me gustaría ayudarte y apoyarte. Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para facilitarle la experiencia a a todos.
A continuación enumeraré qué hacer con personas que experimentan abuso de sustancias, ansiedad y depresión, en función del potencial que cada una de estas condiciones tiene para interrumpir la armonía de las fiestas.
Abuso de Sustancias
- Contacta a la persona que sufre de abuso de sustancias antes del evento. Si no es posible, intenta comunicarte con ellos lo antes posible para evitar que se desarrolle cualquier inconveniente. Acércate a la persona querida que ha mostrado signos de abuso de sustancias en el pasado de manera suave, pero firme. Comparte con ellos cualquier evento del pasado, por ejemplo, si han sido beligerantes, han causado conflictos y peleas, o se han avergonzado a sí mismos y a otros.
- Dile a la persona que está lidiando con el abuso de sustancias que la amas. Hazle saber que deseas disfrutar de las fiestas con ella. Pero también déjale claro que eres responsable de que todos los demás disfruten de las fiestas. Nombra a personas específicas que estarán en la fiesta y que se verían afectadas negativamente por el comportamiento del abusador de sustancias.
- Si es posible, pregúntale a la persona con abuso de sustancias cómo se sentiría si ciertos seres queridos experimentaran alguno de los comportamientos pasados relacionados con su abuso de sustancias. Haz referencia a personas importantes en sus vidas, como padres, abuelos e hijos. Insiste en que ellos merecen disfrutar de un encuentro feliz y alegre que puedan recordar por el resto de sus vidas.
- Pídele a la persona que te ayude a crear un ambiente que sea armonioso para todos. Pídele que contribuya absteniéndose de beber solo por una noche. Esa es una solicitud razonable.
- Si insisten en abusar del alcohol, dile suavemente que, para poder quedarse, debe detenerse. Si no puede o no quiere dejar de beber, será necesario pedirle que se retire. Ayúdales a conseguir un Uber, un taxi o un transporte si lo necesitan.
- Probablemente te sentirás culpable. Acepta tu sentimiento de culpa; es natural. Pero también debes entender que también te sentirías culpable si la persona con problemas de abuso de sustancias provocara una crisis que dejara un recuerdo amargo de las fiestas para todos tus otros seres queridos, especialmente los niños.
- Puedes llamar a la persona que sufre de abuso de sustancias al día siguiente y agradecerle por contribuir a que todos tuvieran unas felices fiestas, o reafirmarle tu amor y apoyo si tuviste que pedirle que se fuera.
Ansiedad
Contacta a la persona que sufre de ansiedad antes del evento. Si no es posible, intenta comunicarte con ella lo antes posible. Hazle saber que está a salvo. Dile que, si se siente ansiosa, está bien irse a un lugar donde se sienta segura. Hazle saber que no necesita intentar ocultar su ansiedad; dile que comprendes por lo que está pasando. Tu aseguramiento de apoyo reducirá la mayoría de los desencadenantes de la ansiedad.
Si la persona con ansiedad se siente muy ansiosa o comienza a tener un ataque de pánico, ve con ella a un lugar tranquilo y haz lo siguiente:
- Pídele que nombre 5 cosas que vea.
- Pídele que nombre 4 cosas que escuche.
- Pídele que nombre 3 cosas que toque.
- Pídele que nombre y describa cómo es tocar 2 cosas.
- Pídele que nombre 1 cosa que huela.
Este ejercicio la ayudará a volver al momento presente y le dará alivio: la ansiedad ocurre cuando las personas imaginan que algo malo sucederá en el futuro.
Reasegúrale que no tiene que sentirse avergonzada o culpable por su ansiedad. Dile que entiendes que es una condición y que no es su culpa. Hazle saber que está bien que intente sentirse segura, y que la apoyarás en hacerlo.
Depresión
- Dale espacio a la persona con depresión. No esperes que quiera participar en las festividades todo el tiempo. Si busca estar solo en ocasiones y se retira de los demás, déjale, no lo persigas. Probablemente se sienta abrumado y necesite un poco de silencio y soledad.
- Mantén contacto ocasional y hazle saber que estás disponible y que te importa. Una o dos frases serán suficientes.
- Observa su consumo de alcohol y recuérdale con cariño que el alcohol es un depresor que lo hará sentir más deprimido, no mejor.
- Pide ayuda a otras personas que puedan contribuir al consumo de alcohol. Pídeles que dejen de alentar o facilitar la bebida de la persona deprimida.
- Alerta a otros cercanos a la persona deprimida para que estén atentos a signos de depresión. Colabora para facilitar una transición suave al irse a casa y contacta al día siguiente para preguntar sobre su estado de ánimo.
Espero que encuentres útiles estos consejos. Espero que no lleguen a ser necesarios. Si lo son, quiero que sepas que estoy consciente de que estás en una posición difícil, y cualquier cosa que hagas para promover unas fiestas felices para tus seres queridos es un acto de amor. Solo el hecho de que hayas leído esto y estés dispuesto a ponerlo en práctica demuestra amor. Si tuviste que llevar a cabo alguno de estos consejos, tienes derecho a sentir que has actuado con amor y responsabilidad.
Sobre todo, recuerda que también debes tener unas felices fiestas.